Demo

Evaluación de Vehículos Nacionales

La Unidad de Vehículos Nacionales realiza la evaluación de la conformidad de vehículos automotores como organismo acreditado bajo los requisitos de la norma NTE INEN ISO-IEC 17020 y con base en los requisitos de los reglamentos:

  • RTE INEN 038: Bus Urbano
  • RTE INEN 041: Vehículos de transporte escolar
  • RTE INEN 043: Vehículos de transporte público de pasajeros intraregional, interprovincial e intraprovincial
  • NTE INEN 2664: Vehículos automotores. Fabricantes de carrocerías metálicas para Vehículos de transporte de pasajeros. Requisitos

Contacto:

Ing. Iván Alzamora

Responsable Técnico de Vehículos Nacionales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(02) 2976300 ext: 5756

Servicios de la Unidad:

  • Evaluación de la Conformidad documental y física de Vehículos automotores en estado estructural
  • Evaluación de la Conformidad documental y física de Vehículos automotores como producto terminado
  • Evaluación de la Conformidad de Vehículos automotores usados (Modalidad / Ámbito de Transporte)
  • Evaluación de la Conformidad de vehículos PROTOTIPO
  • Evaluación de la Conformidad de Empresas Fabricantes de Carrocerías Metálicas.

Requisitos generales de evaluación de la conformidad

Documentos cubiertos por la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos

“Art. 3.- Incorporación por remisión.- Se reconoce validez jurídica a la información no contenida directamente en un mensaje de datos, siempre que figure en el mismo, en forma de remisión o de anexo accesible mediante un enlace electrónico directo y su contenido sea conocido y aceptado expresamente por las partes.”

“Art. 45.- Validez de los contratos electrónicos.- Los contratos podrán ser instrumentados mediante mensajes de datos. No se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por la sola razón de haberse utilizado en su formación uno o más mensajes de datos.”

“En caso de que alguna de las partes niegue la validez de un mensaje de datos, deberá probar, conforme a la ley, que éste adolece de uno o varios vicios que lo invalidan, o que el procedimiento de seguridad, incluyendo los datos de creación y los medios utilizados para verificar la firma, no puedan ser reconocidos técnicamente como seguros.”

Requisitos del proceso

El proveedor (fabricante/representante legal/propietario) debe:

  1. Cumplir con las disposiciones correspondientes del proceso de evaluación de la conformidad según lo establecido por el CCICEV (Documentos del Proceso).
  2. No usar la documentación de evaluación de la conformidad del producto, de manera que conduzca al CCICEV a un descrédito y no hacer ninguna declaración relativa a la inspección, la cual el CCICEV pueda considerar errónea o desautorizada.
  3. Usar el informe de evaluación de la conformidad solo para indicar que el producto ha sido inspeccionado.
  4. Asegurar que los informes y cualquier parte de estos, no sean usado de manera engañosa.

Requisitos mínimos de inspección de vehículos

El proveedor (fabricante/representante legal/propietario) debe garantizar que el producto a inspeccionar debe ser preparado de la siguiente manera:

En estructura (SI APLICA)

  • El personal de la empresa no debe estar trabajando en las cercanías de la estructura o en la misma.
  • Las secciones de la estructura deben garantizar un acceso adecuado para verificar dimensiones, configuración, materiales y cordones de soldadura.
  • No debe haber ningún tipo de obstáculo o elemento que impida la normal circulación e inspección en la estructura (herramientas, materiales, perfiles, etc), sea dentro o fuera de la misma.
  • En caso de haber conexiones eléctricas, neumáticas o líquidos de cualquier clase en la estructura, estos deben ser retirados de la misma.

En terminado (SI APLICA)

  • La recepción de el/los vehículo(s) es 5 minutos antes de la hora acordada, independientemente de la categoría del vehículo. No se aceptan cambios en el horario.
  • El/Los vehículo(s) deben tener al menos ¼ del tanque de combustible.
  • Los neumáticos de el/los vehículo(s) deben estar con la presión adecuada.
  • Para retirar el/los vehículo(s) de las instalaciones del CCICEV una vez concluida la evaluación de los elementos mínimos de seguridad y pruebas correspondientes, el documento indispensable es la copia del acta entrega-recepción otorgada por los técnicos encargados, sin este documento no se entregará(n) el/los vehículo(s) a la persona quien vaya a retirarlo(s).
  • Toda documentación o información proporcionada por el cliente, así como los datos registrados en el proceso de evaluación de la conformidad, serán tratados bajo principios de confidencialidad de la información, por lo que queda totalmente prohibido usar dispositivos para realizar videos o fotografías en las instalaciones, equipos, espacios y vehículos automotores que estén siendo evaluados, así como también la presencia de personas ajenas a los técnicos del CCICEV al momento de la evaluación.
  • Si el/los vehículo(s) automotor(es) evaluado(s) no es/son retirado(s) de las instalaciones hasta las 17h00 (5 pm), el CCICEV no se responsabiliza por daños de cualquier índole ocasionados a los mismos.
  • Si las empresas solicitantes no cumplen con TODAS las indicaciones anteriormente mencionadas, automáticamente perderán el turno concedido por el CCICEV y tendrán que solicitar una nueva programación.
  • No debe haber ningún tipo de obstáculo o elemento que impida la normal circulación e inspección en el vehículo (herramientas, materiales, perfiles, etc).
  • En caso de haber conexiones eléctricas, neumáticas, gases, vapores o líquidos de cualquier clase en el ítem a inspeccionar que involucren el proceso de construcción del mismo, estos deben ser retirados o eliminados para proceder con la evaluación de la conformidad.
  • La inspección debe solicitarse cuando los elementos o materiales que requieran un tiempo de curado para alcanzar sus propiedades de trabajo hayan pasado completamente por dicho proceso.

Requisitos mínimos de inspección de empresas fabricantes de carrocerías

El solicitante (fabricante/representante legal/propietario) debe garantizar que las instalaciones a inspeccionar deben estar preparadas de la siguiente manera:

  • No debe haber ningún tipo de obstáculo o elemento que impida la normal circulación e inspección en la empresa (herramientas, materiales, perfiles, etc), sea dentro o fuera de la misma.
  • Toda documentación o información proporcionada por el cliente, así como los datos registrados en el proceso de evaluación de la conformidad, serán tratados bajo principios de confidencialidad de la información, por lo que queda totalmente prohibido usar dispositivos para realizar videos o fotografías en las instalaciones, equipos, espacios, etc., que estén siendo evaluados, así como también la presencia de personas ajenas a los técnicos del CCICEV al momento de la evaluación.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL SOLICITANTE

  1. El público en general tiene derecho a presentar una solicitud de evaluación de la conformidad siempre que el producto a inspeccionar se encuentre dentro del alcance de acreditación del CCICEV.
  2. El solicitante debe conocer y cumplir los requisitos normativos e internos de evaluación de la conformidad para el producto a inspeccionar.
  3. El solicitante tiene derecho a objetar o apelar las decisiones de evaluación de la conformidad u otra decisión tomada durante el proceso de evaluación de la conformidad, ateniéndose a lo establecido en el procedimiento de apelaciones, quejas y sugerencias (CCICEV-05-00-03-1-AQS*).
  4. El solicitante tiene derecho a presentar una queja, reclamo o sugerencia ante el organismo de evaluación de la conformidad CCICEV siguiendo el procedimiento manejo de quejas, peticiones o sugerencias (CCICEV-05-00-01-AQS*).
  5. El solicitante debe cancelar los valores correspondientes a la evaluación de la conformidad de productos para tener derecho a recibir los servicios del proceso de evaluación de la conformidad.
  6. La información que maneja el personal del CCICEV sea esta proveniente del usuario/cliente o generada por el Organismo de Inspección, es tratada bajo el Compromiso de Imparcialidad, Independencia y Confidencialidad obtenido por el personal del CCICEV a través del documento CCICEV-05-00-03-CIIC.

* Documentos disponibles en el siguiente link: Apelaciones, Quejas y Sugerencias

Documentos del proceso:

Proceso de Evaluación de la Conformidad: CCICEV-02-00-01-PECU

Files:
Date 2020-02-05
File Size 1.07 MB
Download 293

Solicitud de Evaluación de la Conformidad: CCICEV-03-00-06-SEC

Date 2019-01-15
File Size 58.63 KB
Download 554

Solicitud de Evaluación de la Conformidad (Modalidad o Ámbito de Transporte): CCICEV-03-00-06-SMAT

Date 2019-01-04
File Size 51.76 KB
Download 507

Solicitud de Evaluación de la Conformidad (Empresas Fabricantes de Carrocerías Metálicas): CCICEV-03-00-06-SCEC

Date 2019-01-04
File Size 50.57 KB
Download 398